Los impactos de la emergencia climática
Los impactos de la emergencia climática

Los impactos de la emergencia climática

Los impactos de la emergencia climática

El cambio climático en España

Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, España está entre los países de Europa más afectados por el cambio climático. Con los compromisos actuales de reducción de emisiones, España no podrá evitar el impacto de los graves episodios de sequía, el aumento del número e intensidad de los incendios y una mayor subida del nivel del mar y, por tanto, de las inundaciones costeras, que están por llegar.

Mientras la temperatura global ha aumentado 1,1ºC desde el periodo preindustrial, la temperatura en España se ha incrementado 1,7ºC.

Esto que ha provocado, por ejemplo, la pérdida de más del 80% de los glaciares pirenaicos, que podrían desaparecer de forma irreversible en 2050. La subida anual del nivel del mar en la década de 1960 no llegaba a los dos milímetros, mientras en la actualidad está próxima a los cuatro, respecto a los últimos años del siglo XIX. Se espera una subida de entre 10 y 68 centímetros para finales de este siglo, siendo las zonas más vulnerables los deltas y las playas, con grave riesgo de inundación y desaparición (los deltas del Ebro y del Llobregat, la Manga del Mar Menor, y la costa de Doñana, entre otros).

Cabe destacar también que siete de las 10 cuencas hidrográficas con mayor estrés hídrico (sequía crónica) de toda Europa se encuentran en España, y que entre el 75% y el 80% del país está en riesgo de convertirse en desierto a lo largo de este siglo. 

En este contexto, es fundamental mencionar la llegada reciente de algunas enfermedades tropicales a España a través de insectos como el mosquito tigre, ya instalado en toda la zona del Levante. Los artrópodos tropicales son transmisores de enfermedades como la malaria, el paludismo, el dengue, el chikungunya o el virus del Nilo, y el aumento de las temperaturas en España ha facilitado la reproducción de estos mosquitos en el país y su propagación por el territorio.

La gravedad de los impactos del cambio climático en España constituye un motivo esencial para impulsar la acción urgente en favor de una drástica reducción de las emisiones de GEI y asumir un liderazgo europeo e internacional en la acción contra el cambio climático. 

Según los datos de la AEMET “Aproximadamente 32 millones de personas ya se han visto afectadas por el cambio climático en España” Los efectos del cambio climático pueden constatarse ya en el incremento de la duración del verano en 5 semanas, el incremento en el número de noches tropicales por todo el territorio, o el incremente en 1 ºC la temperatura del mar y en 0,84 cm su nivel.


2.00 avg. rating (66% score) - 1 vote