Contexto legal

Contexto legal

Litigios climáticos en otros países 

Los litigios climáticos se han multiplicado en los últimos años en todo el mundo: hasta la fecha, se han presentado demandas en, al menos, 39 países. La mayoría se dirigen contra grandes corporaciones, cuya actividad productiva genera gran cantidad de emisiones que aceleran el cambio climático, con consecuencias devastadoras en numerosos lugares del planeta. Pero otros litigios, como el que aquí presentamos, se dirigen contra los Gobiernos de los Estados por su inacción ante el cambio climático. Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Bélgica, India o Nueva Zelanda son sólo algunos de los países cuyos Gobiernos enfrentan demandas por esta causa. 

Conocemos otros casos y los hemos tenido muy en cuenta para la elaboración de nuestra demanda. (…) El caso de Francia (Affaire du Siècle) también ha sido muy inspirador y en él también participan Intermón Oxfam y Greenpeace.

Lorena Ruiz-Huerta, abogada del Juicio por el Clima

El caso más notorio es el de Holanda, donde la Fundación URGENDA consiguió una histórica sentencia del Tribunal Supremo en 2020, que condenó al Gobierno por incumplir los compromisos previamente adquiridos en relación con la mitigación climática, violando con ello los derechos fundamentales de las generaciones presentes y futuras. El éxito de este caso ha servido de inspiración para otros muchos que se están tramitando en todo el mundo.

La aprobación del Acuerdo de París en 2016 también cambió el papel de los litigios climáticos: tras su entrada en vigor es posible constatar si las medidas de los Gobiernos en materia de mitigación climática –o la ausencia de estas– son acordes con los compromisos internacionales adquiridos.

La normativa sobre cambio climático en España

«…pese al compromiso ecologista del actual Gobierno, en concreto la vicepresidenta, si se pone en correlación con los compromisos que asume en los borradores del PNIEC, éstos están lejos de ser aceptables.»

Jaime Doreste, abogado del Juicio por el Clima
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes